Cómo configurar el correo saliente en Alfresco Community

Para que Alfresco Community pueda enviar emails de avisos, invitaciones a sitios y otras notificaciones, es necesario configurarlo para que se conecte a un servidor de correo saliente (SMTP) y pueda enviar dichos mensajes.

En esta entrada te explico como se configura el correo saliente en Alfresco Community para que use los servidores de Gmail de forma segura (SMTPS) para enviar emails. Será necesario que tengas creada previamente una dirección de correo electrónico de Gmail.

01 Abre un terminal de Linux/Ubuntu con las teclas Ctrl + Alt + T o haciendo clic en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

02  Abre el archivo alfresco-global.properties que suele estar en $TOMCAT_HOME/shared/classes/alfresco-global.properties. En mi caso dicho archivo se encuentra en /opt/alfresco-4.2.c/tomcat/shared/classes/alfresco-global.properties por lo que para editarlo solo es necesario ejecutar:

$ sudo nano /opt/alfresco-4.2.c/tomcat/shared/classes/alfresco-global.properties

Si no encuentras el archivo alfresco-global.properties puedes leerte la entrada en la que hablé sobre Cómo buscar archivos en Linux/Ubuntu.

03 Añade las siguiente líneas al final de dicho archivo:

### Outbound mail SMTP ###
mail.encoding=UTF-8
mail.from.default=nombre_usuario@gmail.com
mail.host=smtp.gmail.com
mail.port=465
mail.protocol=smtps
mail.smtps.auth=true
mail.smtp.starttls.enable=true
mail.username=nombre_usuario@gmail.com
mail.password=contraseña_usuario

Donde nombre_usuario@gmail.com y contraseña_usuario tienes que sustituirlos por la dirección y la contraseña de la cuenta de correo electrónico de Gmail que debes tener creada previamente. Si no la tienes creada, puedes leer está entrada en la que expliqué: Cómo crear una cuenta de correo electrónico de Gmail

04 Comprueba que el correo funciona correctamente. Una forma sencilla de comprobar que la configuración del correo funciona correctamente es configurar Alfresco Community para que envíe un email de prueba cada vez que arranque. Para ello, basta con añadir las siguiente líneas al final del alfresco-global.properties que hemos modificado anteriormente:

### Test message when Alfresco starts ###
mail.testmessage.send=true
mail.testmessage.to=nombre_usuario@gmail.com
mail.testmessage.subject=Outbound mail from Alfresco, server started.
mail.testmessage.text=Outbound SMTP email subsystem is working. Installed on ${dir.root}

Donde nombre_usuario@gmail.com debe de sustituirse nuevamente por la dirección de la cuenta de correo electrónico de Gmail que has usado en el apartado anterior.

05 Reinicia Alfresco Community y comprueba que te llega el correo de prueba correctamente. Para reiniciar Alfresco Community basta con ejecutar lo siguiente:

$ sudo sh /opt/alfresco-4.2.c/alfresco.sh restart

06 Para más información sobre la configuración del correo saliente, puedes consultar la ayuda oficial de Alfresco Community sobre este tema: Outbound E-mail Configuration

2 pensamientos en “Cómo configurar el correo saliente en Alfresco Community

  1. Mubuntux

    Para que más… Fácil, sencillo de entender y de hacer el proceso. MUCHAS GRACIAS, ME SIRVIÓ UN RESTO! FUNCIONA!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *