Cómo configurar dirección IP fija en Linux/Ubuntu

En esta entrada te explico dos formas diferentes de configurar una dirección IP estática en Linux/Ubuntu como son: configurar la dirección IP usando la consola o configurar la dirección IP usando la interfaz gráfica.

Opción 1: Configurar dirección IP estática en Linux/Ubuntu usando la consola

01 Abre un terminal de Linux/Ubuntu con las teclas Ctrl + Alt + T o haciendo clic en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

02 Comprueba las interfaces de red que tienes en el equipo.

$ ifconfig -a

Podrás observar que las inferfaces de red ethernet empiezan con la abreviatura eth, que las interfaces de red inalámbrica empiezan con la abreviatura wlan y que además tienes una interfaz de red de loopback con la abreviatura lo que sirve para comprobar si tienes conectividad con tu propia máquina en la dirección IP 127.0.0.1. En mi caso solamente tengo una interfaz de red ethernet llamada eth0 y la interfaz de red de loopback llamada lo como puedes observar en la siguiente imagen:

interfaces-red-ubuntu-1

03 Edita el archivo de configuración de las interfaces de red con el siguiente comando:

$ sudo nano /etc/network/interfaces

En ese archivo tendrás que asignar una dirección IP fija las interfaces de red que desees. En mi caso el interfaz de red que quiero configurar hemos visto que se llama eth0 pero en tu caso puede ser que se llame eth1, eth2, eth3, etc por lo que tendrías que sustituir eth0 por el nombre de tu interfaz de red. El aspecto de mi archivo de configuración de las interfaces de red es el siguiente:

# Configuración de dirección IP fija para el interfaz eth0
auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.1.50
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

Donde:

  • address es la dirección IP que quieres ponerle a tu máquina.
  • netmask es la máscara de subred de esa dirección IP.
  • network es la red a la que pertenece esa dirección IP.
  • broadcast es la direción IP de difusión de esa red.
  • gateway es la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada. Generalmente es la dirección IP del equipo de la red o router por el que podemos salir al exterior o conectarnos a Internet. Si no conoces cual es la dirección de la puerta de enlace de tu red, tendrás que preguntarle a quien pueda saberlo o probar a poner la IP 192.168.1.1 y probar si funciona ya que en la mayoría de ocasiones suele ser esa.

04 Reinicia las interfaces de red de tu ordenador para aplicar los cambios. Esto puedes hacerlo de la siguiente manera:

$ sudo /etc/init.d/networking restart

Si tuvieras algún problema con el comando anterior, puedes probar a deshabilitar y habilitar de nuevo la interfaz de red que acabamos de configurar de la siguiente manera:

$ sudo ifconfig eth0 down 
$ sudo ifconfig eth0 up

05 Comprueba que tienes conectividad con otros equipos de la red y que tienes conexión a Internet.

$ ping 192.168.1.1 (para comprobar conectividad con tu puerta de enlace)
$ ping google.com (para comprobar conexión a Internet)

En caso de que tengas conectividad con otros equipos de tu red pero no tengas conexión a Internet, quizás te falte configurar los servidores DNS tal y como expliqué en esta entrada: Cómo configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu.

Opción 2: Configurar dirección IP estática en Linux/Ubuntu usando la interfaz gráfica

01 Haz clic en Sistema -> Preferencias -> Conexiones de red

configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-1

02 Se abre una ventana en la que puedes comprobar las interfaces de red que tienes en el equipo. En la pestaña “Cableado” puedes ver las interfaces de red ethernet y en la pestaña “Inalámbrico” puedes ver las interfaces de red inalámbrica. Para editar las propiedades de una interfaz solamente tienes que seleccionarla y pulsar el botón de Editar.configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-2

03 Para configurar una dirección IP fija en la interfaz de red elegida simplemente debes pinchar en la pestaña “Ajustes de IPv4”, seleccionar “Método Manual” en el desplegable y posteriormente pulsar el botón de Añadir. Los parámetros Dirección, Máscara de red y Puerta de enlace se configuran con los mismos valores que hemos comentado en el apartado anterior. Además, en esta misma ventana puedes configurar la dirección IP del servidor DNS de tu red. En el caso de que no te lo sepas, puedes utilizar la dirección IP 8.8.8.8 que es la dirección IP de un servidor DNS de Google.

configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-3

3 pensamientos en “Cómo configurar dirección IP fija en Linux/Ubuntu

  1. Alvaro

    Hola, con esto podría hacer de mi maquina un servidor web ? Tengo el dominio virtual establecido y todo. Y ya modifique mi /etc/hosts. Pero mi pregunta es que si con esa IP estática puedo tener ya mi sitio web andando ?

    Responder
    1. Jose Ramón de Elpregunton.es Autor

      Hola Alvaro,

      Una cosa es que tu máquina tenga una dirección IP fija dentro de tu red local y otra muy distinta es que tu máquina sea accesible desde el exterior. Si quieres hacer un servidor web local, una vez establecida una dirección IP fija a tu máquina simplemente tienes que instalar y configurar Apache para que tu web sea accesible desde otros equipos de tu red local. Pero en el caso de que quieras que tu web sea accesible desde internet, tendrás que modificar la tabla NAT del router que te da salida a internet y redirigir las peticiones que lleguen a un puerto concreto de tu IP pública hacia un puerto concreto (el 80 por defecto) de la IP de tu máquina local.

      Espero que te sirva mi respuesta!

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *