Cómo configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu

En esta entrada te explico dos formas diferentes de configurar los servidores DNS en Linux/Ubuntu como son: configurar los servidores DNS usando la consola o configurar los servidores DNS usando la interfaz gráfica.

Opción 1: Configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu usando la consola

01 Abre un terminal de Linux/Ubuntu con las teclas Ctrl + Alt + T o haciendo clic en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

02 Editar el archivo de configuración de los servidores DNS con el siguiente comando:

$ sudo nano /etc/resolv.conf

En ese archivo tendrás que añadir las direcciones IP de los servidores DNS que desees. Puedes añadir tantos servidores DNS como quieras utilizando repetidamente el comando nameserver direccion_ip. En el caso de que no te lo sepas, puedes utilizar la dirección IP 8.8.8.8 que es la dirección IP de un servidor DNS de Google.

# Configuración de servidores DNS
nameserver 8.8.8.8

03 Reinicia las interfaces de red para aplicar los cambios. Esto puedes hacerlo de la siguiente manera:

$ sudo /etc/init.d/networking restart

Si tuvieras algún problema con el comando anterior, puedes probar a deshabilitar y habilitar de nuevo la interfaz de red que acabamos de configurar de la siguiente manera:

$ sudo ifconfig eth0 down
$ sudo ifconfig eth0 up

04 Comprueba que tienes conectividad con otros equipos de la red y que tienes conexión a Internet.

$ ping 192.168.1.1 (para comprobar conectividad con tu puerta de enlace)
$ ping google.com (para comprobar conexión a Internet)

Opción 2: Configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu usando la interfaz gráfica

01 Haz clic en Sistema -> Preferencias -> Conexiones de red

configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-1

02 Se abre una ventana en la que puedes comprobar las interfaces de red que tienes en el equipo. En la pestaña “Cableado” puedes ver las interfaces de red ethernet y en la pestaña “Inalámbrico” puedes ver las interfaces de red inalámbrica. Para editar las propiedades de una interfaz solamente tienes que seleccionarla y pulsar el botón de Editar.configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-2

03 Para configurar los servidores DNS, primero tienes que asignar una dirección IP fija en la interfaz de red elegida pinchando en la pestaña “Ajustes de IPv4″, seleccionando “Método Manual” en el desplegable y posteriormente pulsando el botón de Añadir. Los parámetros Dirección, Máscara de red y Puerta de enlace tendrás que configurarlos con los valores específicos de tu red local. Por último, en esta misma ventana es donde puedes configurar la dirección IP del servidor DNS de tu red. En el caso de que no te lo sepas, puedes utilizar la dirección IP 8.8.8.8 que es la dirección IP de un servidor DNS de Google.

configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-3

4 pensamientos en “Cómo configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu

  1. Sonia

    Muy bueno el tutorial tanto el anterior tutorial de cómo configurar la interfaz de red en Ubuntu mediante consola como éste, claro y directo. Buen trabajo.

    Responder
  2. Iris

    Hola, bueno he seguido varios tutoriales para asignar una ip estática a mi maquina virtual ubuntu pero tengo un problema…..
    la primera vez que la encendí los adaptadores de red se conectaron automáticamente y tengo Internet pero cuando asigno una ip el Internet se va, no me puedo conectar… ¿podrías ayudarme?

    Responder
    1. Jose Ramón de Elpregunton.es Autor

      Hola Iris,

      En primer lugar tienes que configurar las opciones de red del software de virtualización que estés usando. Por ejemplo, si estás usando VirtualBox, existen los modos: adaptador puente, adaptador solo anfitrión, NAT y red interna. Yo te recomiendo usar el modo adaptador puente (tambien conocido como modo bridge) en el que huésped se configura como si estuviera conectado por un cable a la tarjeta de red virtual del anfitrión. Si estás usando otro software de virtualización como VMWare, existirán otros modos parecidos.

      Cuando tengas configuradas las opciones de red del software de virtualización, tienes que configurar la interfaz de red de la máquina virtual, en tu caso de Ubuntu. Para ello, simplemente debes seguir los pasos que comenté aquí: http://elpregunton.es/como-configurar-direccion-ip-fija-linux-ubuntu/ para asignar una IP fija en Ubuntu y los pasos que explico en esta misma entrada para configurar los servidores DNS en Ubuntu.

      Para terminar, simplemente tendrás que comprobar que tienes conectividad con internet. En caso de que no sea así, prueba primero a hacer ping a la dirección IP de tu router, después a la dirección IP de otro equipo de tu red y por último a la dirección IP de tu propio equipo para poder detectar donde tienes el problema!

      Espero que te sirva mi respuesta!

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *