Cómo saber la ubicación de la IP de un servidor web

Dos de los factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una página web en sus resultados de búsqueda son: el tiempo que un usuario tarda en acceder a dicha página y el tiempo que la misma tarda en cargarse.

Si eres el SEO o Webmaster de una página web puedes mejorar esos dos tiempos de la siguiente manera: alojando la página en un servidor web lo más cerca posible de tu público objetivo y contratando un servidor web con buenas prestaciones o reduciendo el tamaño de la página para disminuir el tiempo de carga de la misma.

Es decir, si la mayoría de tus visitantes proceden de España, lo ideal sería que alojaras tu página web en un servidor web con IP Española. Para ello, necesitarás averiguar la localización de los servidores web de la empresa de hosting que tengas pensado contratar.

En esta entrada te explico dos formas diferentes de averiguar la localización de un servidor web como son: haciendo una consulta a una página web de las que ofrecen ese servicio o usando alguno de los complementos para Firefox que te comento más abajo.

Opción 1: Conocer la ubicación de la IP de un servidor web haciendo una consulta a una página web

A continuación, te indico 4 páginas web con las que puedes averiguar la localización de un servidor web. En algunas de ellas tienes que realizar la consulta introduciendo la dirección IP del servidor web de forma obligatoria y otras te permiten hacer la consulta introduciendo directamente el nombre de dominio del servidor web. Si no sabes como obtener la dirección IP de un dominio o página web, te recomiendo leer esta entrada: Cómo saber la dirección IP de un dominio o página web.

saber-ubicacion-ip-servidor-web-1

01 WhatIsMyIpAddress.com.  En está página tienes que introducir la dirección IP sobre la que quieres hacer la consulta en el buscador situado en la parte superior derecha y posteriormente pinchar en el botón “Search“. Inmediatamente se te mostrará en la parte inferior un mapa con la ubicación de la IP introducida.

02 GeoIpTool.com y GeoIpView.comEn estas páginas puedes introducir tanto la dirección IP como el nombre de dominio sobre el que quieres hacer la consulta en el buscador situado en la parte izquierda y posteriormente pinchar en “Ver datos“. Inmediatamente se te mostrará en la parte derecha un mapa con la ubicación de la IP o nombre de dominio introducidos.

03 NetCraft.com  En esta página tienes que introducir el nombre de dominio sobre el que quieres hacer la consulta en el buscador situado en la parte superior y posterioemente pulsar la tecla “Enter“. En este caso no se te mostrará ningún mapa, pero si que se te mostrará información bastante útil sobre el dominio introducido, como por ejemplo: empresa de hosting que utiliza, ubicación del servidor web, historial de cambios de empresa de hosting o tecnologías utilizadas para crear la página web.

Opción 2: Conocer la ubicación de la IP de un servidor web usando un complemento para Firefox

A continuación te indico 2 complementos para Firefox que te permiten averiguar desde el mismo navegador la localización de la página web que estás consultando. Esta opción es mi preferida ya que no tienes que acceder a ninguna página web externa para realizar la consulta sino que puedes ver esa información directamente en tu navegador.

01 Flagfox. Para poner en marcha este complemento, tienes que seguir los siguientes pasos:

saber-ubicacion-ip-servidor-web-2

  • Pincha en “Permitir“.
  • Pincha en “Instalar ahora“.
  • Automáticamente te aparecerá en la parte derecha de la barra de direcciones una bandera que te indica la localización del servidor web en el que se aloja la página web que estás visitando.

saber-ubicacion-ip-servidor-web-3

02 Moz Bar. Para poner en marcha este complemento, tienes que seguir los siguientes pasos:

saber-ubicacion-ip-servidor-web-4

  • Pincha en “Permitir“.
  • Pincha en “Instalar ahora“.
  • Tras reiniciar Firefox te aparecerá debajo de la barra de direcciones una bandera que te indica la localización del servidor web en el que se aloja la página web que estás visitando.

saber-ubicacion-ip-servidor-web-5

Además, el complemento Moz Bar te permitirá conocer otros parámetros bastante interesantes para temas de posicionamiento en buscadores como son: el Domain Authority y el Page Authority.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *