Cómo subir archivos, fotos o videos a mi servidor web

Para subir archivos, fotos o vídeos a tu servidor web tienes que utilizar un protocolo de transferencia de archivos que se llama FTP (File Transfer Protocol).

Para utilizar el protocolo FTP de forma sencilla tienes que instalarte un programa cliente de FTP en tu ordenador. Yo te recomiendo instalar Filezilla ya que es el más conocido, es muy sencillo de utilizar y es el que te explicaré a usar en esta entrada.

Pero antes de nada, si has contratado un alojamiento web en cualquier empresa de hosting, lo normal es que tengas por un lado los datos de acceso a tu área de cliente y por otro lado los datos de acceso a tu servidor web por FTP.

Si no tienes los datos de acceso a tu servidor web por FTP, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu empresa de hosting para solicitar esos datos ya que vas a necesitarlos para poder continuar con el tutorial y poder subir cualquier tipo de archivo a tu servidor web.

Cómo subir archivos por FTP a tu servidor web

01 Descarga e instala Filezilla. Lo primero que tienes que hacer para poder subir archivos por FTP a tu servidor web es descargar e instalar Filezilla. Para ello simplemente tienes que seguir estos pasos:

  • Accede a la página web oficial de Filezilla: https://filezilla-project.org/
  • Pincha en “Download Filezilla Client“.
  • Si usas Windows, pincha en “Download Now“. Si usas otro sistema operativo, pincha en “Show additional download options” y después pincha en el enlace de descarga que corresponda.
  • Ejecuta el instalador de Filezilla que acabas de descargar y pincha en “Siguiente“, “Siguiente“, “Siguiente” hasta finalizar el proceso de instalación.

subir-archivos-ftp-servidor-web-1

02 Configura un nuevo sitio en Filezilla. Lo siguiente que tienes que hacer para poder subir archivos por FTP a tu servidor web es configurar un nuevo sitio en Filezilla con los datos de acceso por FTP a tu servidor web. Para ello simplemente tienes que seguir estos pasos:

  • Abre Filezilla.
  • Pincha en el menú “Archivo” -> “Gestor de sitios”.
  • Pincha en “Nuevo sitio” y pon un nombre a tu nuevo sitio.

subir-archivos-ftp-servidor-web-2

Configura los siguientes parámetros:

  • Servidor: Nombre del servidor web al que te quieres conectar. Suele ser de la forma ftp.dominio.com (donde dominio.com es tu nombre de dominio), dominio.com o directamente la dirección IP de tu servidor web. Este dato te lo tiene que dar tu empresa de hosting.
  • Puerto: 21
  • Modo de acceso: Normal
  • Usuario: Nombre de usuario con el que conectarte al servidor web. Este dato te lo tiene que dar tu empresa de hosting.
  • Contraseña: Contraseña con la que conectarte al servidor web. Este dato te lo tiene que dar tu empresa de hosting. 

subir-archivos-ftp-servidor-web-3

  • Por último, pincha en “Conectar“. Verás como empiezan a aparecer en la parte superior un montón de códigos de colores. Si todo ha ido bien, el último código que aparece es el de “Estado: Directorio listado correctamente“. En ese momento tendrás en el panel izquierdo los archivos de tu ordenador y en el panel derecho los archivos de tu servidor web.

03 Sube archivos, fotos o vídeos a tu servidor web. Para subir archivos por FTP a tu servidor web simplemente tienes que hacer lo siguiente:

  • Situarte en el panel derecho en la carpeta de tu servidor web a la que quieres subir los archivos. Para ello, simplemente tienes que navegar por las diferentes carpetas de tu servidor web hasta llegar a la ruta deseada.
  • Situarte en el panel izquierdo en la carpeta de tu ordenador en la que están los archivos que quieres subir a tu servidor web. Para ello, simplemente tienes que navegar por las diferentes carpetas de tu ordenador hasta llegar a la ruta en la que se encuentren los archivos que quieres subir.
  • Seleccionar los archivos y carpetas que quieres subir y despues: a) pinchar en “Botón derecho” y “Subir archivos” o b) Arrastrar todos los archivos y carpetas seleccionadas del panel izquierdo al panel derecho.
  • Te aparecerá un mensaje de advertencia que nos dice que vamos a sobreescribir ficheros que ya existen. Le decimos que sí y vamos a marcar la casilla para que esta acción se realice siempre, de tal forma que este mensaje no vuelva a aparecer.
  • Cuando son muchos archivos los que hay que actualizar, la transferencia va a tardar un poco en realizarse. En el apartado de abajo del cliente FTP puedes ver el progreso de la transferencia de ficheros desde tu PC hacia la web y en caso de tener transferencias fallidas lo podrías ver también ahí, en la parte baja.
  • Te recomiendo actuar con precaución cuando usas Filezilla porque lo que estás haciendo es interactuar directamente con los ficheros que tienes en tu servidor, por lo cual es mejor confirmar dos veces antes de cometer un error que pueda tener consecuencias graves sobre lo que es la instalación de tu propio blog o web en tu servidor en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *