Cómo configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu

Cómo configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu

En esta entrada te explico dos formas diferentes de configurar los servidores DNS en Linux/Ubuntu como son: configurar los servidores DNS usando la consola o configurar los servidores DNS usando la interfaz gráfica.

Opción 1: Configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu usando la consola

01 Abre un terminal de Linux/Ubuntu con las teclas Ctrl + Alt + T o haciendo clic en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

02 Editar el archivo de configuración de los servidores DNS con el siguiente comando:

$ sudo nano /etc/resolv.conf

En ese archivo tendrás que añadir las direcciones IP de los servidores DNS que desees. Puedes añadir tantos servidores DNS como quieras utilizando repetidamente el comando nameserver direccion_ip. En el caso de que no te lo sepas, puedes utilizar la dirección IP 8.8.8.8 que es la dirección IP de un servidor DNS de Google.

# Configuración de servidores DNS
nameserver 8.8.8.8

03 Reinicia las interfaces de red para aplicar los cambios. Esto puedes hacerlo de la siguiente manera:

$ sudo /etc/init.d/networking restart

Si tuvieras algún problema con el comando anterior, puedes probar a deshabilitar y habilitar de nuevo la interfaz de red que acabamos de configurar de la siguiente manera:

$ sudo ifconfig eth0 down
$ sudo ifconfig eth0 up

04 Comprueba que tienes conectividad con otros equipos de la red y que tienes conexión a Internet.

$ ping 192.168.1.1 (para comprobar conectividad con tu puerta de enlace)
$ ping google.com (para comprobar conexión a Internet)

Opción 2: Configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu usando la interfaz gráfica

01 Haz clic en Sistema -> Preferencias -> Conexiones de red

configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-1

02 Se abre una ventana en la que puedes comprobar las interfaces de red que tienes en el equipo. En la pestaña “Cableado” puedes ver las interfaces de red ethernet y en la pestaña “Inalámbrico” puedes ver las interfaces de red inalámbrica. Para editar las propiedades de una interfaz solamente tienes que seleccionarla y pulsar el botón de Editar.configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-2

03 Para configurar los servidores DNS, primero tienes que asignar una dirección IP fija en la interfaz de red elegida pinchando en la pestaña “Ajustes de IPv4″, seleccionando “Método Manual” en el desplegable y posteriormente pulsando el botón de Añadir. Los parámetros Dirección, Máscara de red y Puerta de enlace tendrás que configurarlos con los valores específicos de tu red local. Por último, en esta misma ventana es donde puedes configurar la dirección IP del servidor DNS de tu red. En el caso de que no te lo sepas, puedes utilizar la dirección IP 8.8.8.8 que es la dirección IP de un servidor DNS de Google.

configurar-direccion-ip-dns-ubuntu-3

Sigue leyendo estos artículos:


21 comentarios en “Cómo configurar servidores DNS en Linux/Ubuntu

  1. Muy bueno el tutorial tanto el anterior tutorial de cómo configurar la interfaz de red en Ubuntu mediante consola como éste, claro y directo. Buen trabajo.

  2. Hola, bueno he seguido varios tutoriales para asignar una ip estática a mi maquina virtual ubuntu pero tengo un problema…..
    la primera vez que la encendí los adaptadores de red se conectaron automáticamente y tengo Internet pero cuando asigno una ip el Internet se va, no me puedo conectar… ¿podrías ayudarme?

    • Hola Iris,

      En primer lugar tienes que configurar las opciones de red del software de virtualización que estés usando. Por ejemplo, si estás usando VirtualBox, existen los modos: adaptador puente, adaptador solo anfitrión, NAT y red interna. Yo te recomiendo usar el modo adaptador puente (tambien conocido como modo bridge) en el que huésped se configura como si estuviera conectado por un cable a la tarjeta de red virtual del anfitrión. Si estás usando otro software de virtualización como VMWare, existirán otros modos parecidos.

      Cuando tengas configuradas las opciones de red del software de virtualización, tienes que configurar la interfaz de red de la máquina virtual, en tu caso de Ubuntu. Para ello, simplemente debes seguir los pasos que comenté aquí: http://elpregunton.es/como-configurar-direccion-ip-fija-linux-ubuntu/ para asignar una IP fija en Ubuntu y los pasos que explico en esta misma entrada para configurar los servidores DNS en Ubuntu.

      Para terminar, simplemente tendrás que comprobar que tienes conectividad con internet. En caso de que no sea así, prueba primero a hacer ping a la dirección IP de tu router, después a la dirección IP de otro equipo de tu red y por último a la dirección IP de tu propio equipo para poder detectar donde tienes el problema!

      Espero que te sirva mi respuesta!

      Un saludo!

    • Hola genio!! me salvaste, en mi caso había probado todo y con tu consejo de cambiar a BRIDGE el VMware funcionó!!
      Gracias y me quiero mantener al tanto de tus publicaciones, saludos!!

    • Hola ami EH apredidi creo q demasiado ahora tengo deseo de crear un apache y ser mi propio servidor de mi pagina y todo esto con la magia de ubuntu un millón de gracias por usted no estudia para ser profesor de ing. En sistema

  3. Hola Jose Ramon tengo un servidor dns con varias interfaces de red y en el archivo de configuracion no se que ip le tengo que asignar si la de la interfaz 1, 2 o 3 me podrías ayudar? gracias

  4. Hola, muy buen tutorial, sobre todo para quienes estamos entrando en esto de Linux/Ubuntu, pero podrias decirme si se tiene una herramienta similar a terminal service de Microsoft que sea facil de de configurar y entender, la idea es poder conectar muchas maquinas remotas a mi servidor. Ahora esas maquinas remotas tambien estarian con Ubuntu. Se agradece cualquier consejo. Saludos.

  5. Hola Jose Ramón… estoy trabajando en la red de un centro de computo con terminales ligeras que quiero dependan del servidor y que este comparta sus recursos con dichas terminales, soy nueva en esto de Linux y veo que tienes mucha experiencia, me gustaria que puedas orientarme sobre los pasos que tengo que seguir para lograr este objetivo… gracias

  6. hola tengo un problema….quisiera que enseñaras a cambiar mi dns pero teneindo mi moden conectado en linux o windows 7….. si tenes facebook agregame ….. DIEGO GONZALEZ……. SOY DE ARGENTINA -MISIONES… YA MUCHAS GRASIAS POR TODO

  7. Estoy probando esto en Ubuntu server 14.04 LTS y tengo el siguiente problema resolv.conf es dinámico y al reiniciarse el servidor me borra la configuración que realice sobre el mismo.
    Acaso ahora el DNS se configura desde otro lado? Hay alguna solución a esto?
    Gracias.

  8. Hola quería consultar sobre un servidor web que estoy armando con ubuntu 16.04.
    Tengo un dominio, http://www.ejemplo.tk, mi ip es dinámica, la configure con una cuenta no-ip y además tengo instalado el programa de no-ip en el pc.
    Lo que hice luego fue poner las direcciones que me da no-ip en la pagina de mi dominio.
    No se si me doy a entender.
    En otras páginas decía otra cosa hacer una cuenta en cdmon para que traduzca la dirección dns de no-ip a mi dominio http://www.ejemplo.tk.
    Me podrían ayudar para saber en realidad lo que se debe hacer.
    Saludos

  9. buenas tardes pero como le agrego mi dominio a mi servidor
    tengo ip fija

    y quiero que desde internet accedan a mi web con mi nombre de dominio

  10. Hola, en mi trabajo no se visualiza la página web de mi empresa, sin membargo en otro lugares fuera del dominio si. necesito saber la causa y una posible solucion urgente

  11. Hola José Ramón,
    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Te cuento mi problema por si me puedes echar una mano: Hace ya bastante que tengo problemas con algunas páginas en firefox -uso ubuntu 16- que se cierra totalmente después de fundirse a medio gris una o dos veces, aparecen scripts cuando estoy en facebook, etc… Por el momento nada que no se solucione usando Bleachbit y la mayoría de las veces reiniciando el equipo… Llámame neurótico, pero mcuhas veces tengo la impresión de ser uno de tantos bajo la supervigilancia global, pero por el momento no me quiero meter ahí, especialmente porque realmente no tengo mucha idea de informática…
    Aparte de eso, creo que también puedo tener un problema con el DNS, especialmente con hotmail, que últimamente se abre cuando le da la gana, si acaso, y ya ni siquiera cambiando de navegador… Hace poco descubrí que outlook tenía permiso en mi ordenador para guardar datos en modo sin conexión, que sin saber mucho, no me parece muy normal…
    La cuestión es que mi conexión a internet la configuró un técnico que vino de una comercializadora local, pero yo no puedo seguir tus pasos porque a mí no me aparece la opción editar ni nada parecido como en tus imágenes; me aparece todo referente a “proxys” (esto en las preferencias de mozilla)… Por el momento he puesto “sin proxy” según había leido por ahí, pero el problema con el correo sigue más o menos…
    Bueno, siento si me he enrollado mucho.
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Sebastián

Deja un comentario